Guitarras eléctricas: cómo elegir tu primera guitarra eléctrica

Las guitarras eléctricas tienen diferentes modelos estándar, como pueden ser Gibson Les Paul, Stratocaster, Telecaster, entre otros. Cada uno caracteriza el tipo de sonido que la guitarra debe lograr, más allá de su estética o corte. La marca es la que se encarga de garantizar la fidelidad y calidad en cuanto a ese modelo.

Guitarras Stratocaster: Para los principiantes recomendamos el modelo Stratocaster ya que es el que permite obtener muchos sonidos diferentes para una amplia gama de estilos musicales. Es altamente versátil, liviana y relativamente económica. Sus tres pastillas de bobinado simple hacen que las diversas escalas sonoras sean más fáciles de lograr. Algunos de los músicos más reconocidos que confían o confiaron en este tipo de modelo son Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Ron Wood, Eric Clapton e Yngwie Malmsteen.

La marca que diseña originalmente el modelo Stratocaster es Fender. La misma cuenta también con una línea económica denominada Squier. El caso de Gibson es similar, para alcanzar presupuestos más acotados diseña las guitarras Epiphone. La diferencia entre las líneas económicas con las originales es sustancial. Dentro de un nivel profesional, no tienen comparación. Sin embargo, para un nivel inicial hasta medio, la mejor inversión puede resultar en una Squier o Epiphone, ya que tenemos el respaldo de marcas ampliamente reconocidas a nivel mundial (una Fender Stratocaster puede resultar muy costosa para una calidad de sonido que no será perceptible hasta un nivel considerablemente avanzado).

Guitarrras Les Paul: El modelo Les Paul tiene un sonido nítido y definido, como así también cálido y denso. Sobresalen las frecuencias medias y graves, combinadas con el alto sustain que tienen las cuerdas. El modelo original lo fabrica Gibson y es una de las guitarras más caras del mundo. Los precios parten desde 2000 dólares, luego dependiendo según el submodelo. También está disponible bajo la marca alternativa, Epiphone. Algunos de los destacados guitarristas que la prefieren son Jimmy Page, Adrian Smith, Norberto “Pappo” Napolitano y Pete Townshend.

Guitarras SG: En el caso de las Gibson o Epiphone SG, el sonido no es tan versátil pero es el más adecuado para el rock. Predominan las frecuencias medias y agudas. El precio base ronda los 1000 dólares, en el caso de la línea original. Angus Young usa este tipo de guitarra.

Guitarras Telecaster: Para finalizar, las guitarras Telecaster tienen una gama de sonidos muy amplia, sirviendo tanto para el pop como el rock. Su sonido es cálido y las rítmicas son sumamente atractivas. Es uno de los modelos más usados para el country, destacando fuertemente los agudos. Es la guitarra de Keith Richards por excelencia.

8 comentarios

  1. me gusto este citio, grssx por los consejos de guitarras para principiantes :p sk apenas vohi a enpezar, hejehje weno esta genial ñ_ñ ^_^

  2. Hola, soy una principante en tocar la guitarra, por supuesto he empezado a tocar la guitarra española, pero mi gran deseo desde muy pequeña ha sido poder tener una guitarra electrica propia, y tambien poder añadir a mi lista de instrumentos que se tocar, otro mas 😉
    Me gustaria saber cuanto vale la guitarra color morado, de diseño Stratocaster, y asi saber si se adecua a mi presupuesto, si es así avisarme e informarme, mercy:D

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *