En las últimas tres décadas Pamplona, España, ha sido testigo de la desaparición, a causa de su crecimiento, del 20% de las especies de anfibios y reptiles que vivían en su término. En estos momentos, se sabe que conviven 3 especies de anfibios y 10 de reptiles, y que mientras los primeros se localizan principalmente en las charcas de la Ciudadela y en las orillas del Arga, el hábitat más importante para los reptiles se encuentra junto al monte Ezcaba.
Para conocer los principales datos de estas especies, dónde se localizan y cuáles son sus factores de riesgo, y también saber más acerca del arbolado de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer dos nuevos volúmenes de la colección Biodiversidad urbana de Pamplona: «Anfibios y reptiles de Pamplona», y «Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona». De cada uno se han editado 1.500 ejemplares que se repartirán gratuitamente por colegios, bibliotecas, etc..
Unos de los biólogos creador de estos libros, comentó: «… De las 6 especies de anfibios y 12 de reptiles que había en los años 80, se ha pasado a 3 de anfibios y 10 de reptiles. Se trata de una pérdida importante, incluso para un término urbano. Por ese motivo proponemos que se recuperen esas zonas encharcadas y también las riberas…»