Un artista brasileño protestó el lunes en San Pablo, Brasil, contra la exposición urbana internacional ‘Cowparade’, que instala decenas de vacas de resina decoradas en las calles, montando encima de dos de ellas toros simulando actos sexuales.
Los dos ‘Toros Bandidos’, construidos en espuma plástica y colocados durante la madrugada por iniciativa del atrevido y genial artista Eduardo Srur (36), fueron montados de pie y contra el trasero de dos de las 80 coloridas vacas que forman parte de la denominada ‘Cowparade‘, evento que nació en 1998 en Suiza y que se realiza en diversas ciudades del mundo.
Las esculturas, que además muestran a los toros con una sonrisa pícara, montados encima de las vacas coloridas, fueron dispuestas por Srur en dos transitadas avenidas de la ciudad, incluida la tradicional Paulista, en una manifestación de protesta, contra lo que considera un evento «importado» y con el fin de promover el debate sobre los alcances del arte.
-«…No consigo ver la relación entre una vaca importada de Suiza y nuestro país. Es un objeto estéril, y el toro viene para hacer una inseminación cultural, generar una discusión…», dijo Srur a la prensa.
Pero el artista no corrió con suerte ya que por no estar autorizada, los organizadores retiraron los toros de las calles.
Sao Paulo recibió por segunda vez la ‘Cowparade’, que pasó antes por Río de Janeiro y Belo Horizonte (en el sureste de Brasil), pero que también se celebra en diferentes ciudades del mundo con artistas invitados por patrocinadores.
Ahora lo cierto es que Eduardo Srur, ya había realizado otras intervenciones no autorizadas, como en 2004, cuando colocó un ancla en el barco del Monumento a las Banderas y filmó un vídeo en el que explotaba bolsas de tinta contra carteles de publicidad urbana.