Se ha llevado a cabo el I Congreso Iberocubano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano, que tuvo lugar entre los días miércoles y viernes de la pasada semana. El Congreso contó con la presencia de sexólogos y especialistas de ocho países, entre ellos España, México y Argentina, según han informado sus organizadores.
Durante el evento se debatieron temas relacionados a las políticas públicas de intervención educativa sobre género, desde la perspectiva del feminismo, la violencia, la religión, la diversidad y los medios de comunicación, entre otros importantes aspectos que ayudan a interpretar las relaciones que se generan en la sociedad actual.
También se tocaron cuestiones enfocadas a la educación de la sexualidad y el enfoque de género en las escuelas, la familia y la sociedad, así como también lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La lista de los que acudieron a la cita incluye figuras de renombre en este sector, como por ejemplo la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, y los catedráticos españoles Anna Freixas de la Universidad de Córdoba y Félix López Sánchez, de la Universidad de Salamanca.
Los países que asistieron a este importante debate fueron España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua, además de la anfitriona Cuba.
El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Cátedra de Género y Sexología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, en conjunto con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad. También colaboraron con la realización del Congreso, a Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a cuyos proyectos de género y educación se dedicó una de las mesas de trabajo, en La Habana.