Después de haber lanzado la amenaza de suspender el servicio de correo electrónico y mensajería de Blackberry, el país asiático India, ha anunciado que podría cerrar los servicios prestados tanto por Google como por Skype, por motivos de seguridad, según ha recogido el «Financial Times».
Este medio de prensa ha publicado en sus páginas algunos de los extractos de acta de la reunión, que se llevó a cabo entre los oficiales de seguridad del Ministerio de Telecomunicaciones y las dos compañías, en la procura de solucionar este problema, así como de «interceptar y monitorizar» comunicaciones encriptadas.
«…Hubo consenso respecto a que hay más de un tipo de servicio para el que habrá que explorar soluciones. Algunos de ellos son BlackBerry, Skype, Google, etc.», detalla este documento.
También se señala en el acta que «…se decidió que primero había que trabajar con el problema de BlackBerry y después con los otros servicios…».
Recordemos que, con respecto a Blackberry, otros países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos ya hicieron explícita su intención de censurar los servicios de Research In Motion (RIM), creadora de ese aparato, si la empresa canadiense no cumplía las regulaciones de seguridad impuestas.
En este caso, la petición de India nace después del acuerdo establecido con Arabia Saudí, mediante el cual la compañía RIM accedió a facilitar a las autoridades los diferentes códigos de acceso a los mensajes de los usuarios de Messenger.
Pero aparentemente, las disposiciones de estos países no se estancó allí, ya que ahora se pretende regular los servicios de Google y Skype, o en el peor de los casos, suspenderlos.
«…En la última reunión sobre seguridad, las agencias hablaron de BlackBerry. Además, también hablaron sobre declararse fuertemente en contra de Skype y Google…», manifestó el presidente de la Asociación de Proveedores de Internet india, Rajesh Chharia.
¿Habrá algo más allá del sólo hecho de salvaguardar la seguridad de las diferentes naciones? ¿Por qué tanto empeño en suspender servicios de Internet? ¿Será un mecanismo de control enfocado a otros fines? Podéis opinar…
2 comentarios