Un artista plástico originario de Panamá, llamado Oswaldo de León Kantule, ha tenido la brillante idea de crear pinturas en las cuales deja en evidencia los diferentes peligros que acarrea la contaminación, así como la energía nuclear y la modificación genética de los alimentos, esto es, de los alimentos transgénicos.
Si quieres precensiar la muestra de Oswaldo de León Kantule, deberás trasladarte al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. No estaría nada mal… unas pequeñas vacaciones y la posibilidad de disfrutar de este tipo de arte, que tiene conciencia por el medio ambiente.
Además, este pintor es proveniente de Kuna Yala, por lo que posee descendientes indígenas. Este dato es relevante, ya que sus raíces genealógicas también pueden verse plasmadas y defendidas en la exposición de sus obras.
En la actualidad, este artista vive en Canadá, pese a que sus obras han sido expuestas en diferentes museos y colecciones a los largo de América y de Europa. El rasgo característico de las pinturas de León Kantule es la predominancia de los colores llamativos, que representan la basura, la contaminación y los materiales plásticos como un símbolo de belleza.
Aunque parezca algo ilógico, León Kantule resalta la belleza de los propios residuos, pero sin dejar de advertir los riesgos y daños que estos provocan, tanto entre las personas, como a todo el Planeta.
Se pueden considerar sus obras como inscritas en el arte abstracto. A este respecto, el artista dijo que «…cuando ves obras de los mayas, reconoces que es una obra maya, ya sean esculturas o murales. Yo he querido que cuando la gente vea mi obra diga: ah, eso lo hizo un kuna…».
¿Qué te parece este tipo de arte? Aparentemente la conciencia por preservar la ecología del Planeta a trascendido varias fronteras… Deja tu opinión al respecto.