Personas con enanismo esperan la no discriminación social

Tienen enanismo, personas normales que miden menos de 1,2 metros. Lo que hace, que las personas también normales, los vean como «enanos«, término que se está intentando dejar de usar, pues no se dice «lentudo» o «pelirrojo», de forma descortez sino de forma de término de identificación.

Estudios médicos demostraron que quienes sufren esta anomalía son menos propensos a conseguir trabajo, suelen ganan menos dinero y a menudo tienen problemas de autoestima.

Su estatura implica que necesitan ciertas adaptaciones en sus casas y autos. En sus casas, usan escalerillas y banquillos, para alcanzar los estantes o el fondo de la nevera;  así como no tienen los interruptores, ni lavatorios a su altura. En sus autos, tienen que usar extensores especiales en el freno y acelerador.

Tampoco, la calle, los bancos, las escuelas, las empresas, los metros y autobuses, etc. tienen sistemas que ayuden a estas personas a llevar la vida normal y no sentirse diferentes o extraños entre sus propios y deben esforzarse mucho por superar las barreras físicas y sociales.

En EEUU,  se creo el grupo sin fines de lucro: Personas Pequeñas de Estados Unidos (LPA, por su sigla en inglés), que lucha contra la discriminación ligada a esta anomalía.

En los últimos años, programas de televisión como «Little People, Big World» y «The Little Couple» ayudaron a transmitir la idea de que las personas pequeñas pueden tener una vida normal, pero aún hay un largo camino por recorrer.

Esperemos que pronto se disfunda más  y las personas con esta anomalía se puedan sentir mejor en el hermoso mundo que habitamos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *