Los avances tecnológicos en el 2008.

Wired resume el año en el ámbito de la ciencia y la tecnología: así ha sido creado un top-10 que muestra todas las innovaciones más importantes de 2008.

10. Pantallas flexibles.

Según las estimaciones, la comercialización de las pantallas flexibles no empezará antes del 2010. Pero los prototipos reales de las pantallas flexibles ya han aparecido en los laboratorios del Ejercito norteamericano. Si la tecnología será viable ésta será comercializada. Solo imaginaos: la pantalla será posible enrollar o doblar lo que significará un increíble ahorro del espacio. El dispositivo va a caber en el bolsillo de una chaqueta o en el bolso más pequeño. Por cierto, Samsung ya ha mostrado en una de la exposición en Japón un prototipo de teléfono con la pantalla flexible.

9. Microchips comestibles.

Gracias a los investigadores de California la medicina puede cambiar por completo. Ellos inventaron un microchip encerrado en una pastilla. Después de que la pastilla se desuelve en el estómago el microchip empieza a recoger la información – la temperatura, la presión arterial, frecuencia cardíaca y otros indicadores. Todos los datos se envían a un equipo médico o al teléfono móvil del paciente que permite un diagnóstico mucho más rápido y determina la eficacia del tratamiento.

8. Trajes Speedo LZR Racer.

Gran parte de los récords en natación en las Olimpiadas de Pekin de este año lo han conseguido los nadadores que optaron por los trajes Speedo LZR Racer. En la evolución de estos trajes se utilizan las tecnologías desarrolladas por NASA: costuras ultraacústicas y materiales de poliuretano. Quizás este traje le ha ayudado a Michael Phelps ganar 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Algunos ya le han dado a los trajes Speedo LZR Racer el nombre «dopaje tecnológico» y presentaron una demanda judicial para prohibir el uso de está tecnología en el Campeonato Mundial de los deportes acuáticos de 2009

7. Memoria Flash.

Con la comercialización del iPod, que utiliza exactamente este tipo de tecnología, memoria flash empezó su desarrollo. Ahora memoria flash se utiliza en ultraportátiles, reproductores de música, foto y vídeo cámaras. Las ventajas de este tipo de memoria son obvias: requiere mucho menos energía y responde más rápido que los discos duros. Por otra parte, el precio de la memoria flash es aproximadamente 8 veces más caro, pero se va a reducir debido a la creciente demanda en el mercado.

6. Navegación GPS.

La tecnología en sí fue creada en el lejano 1978 pero salió al mercado solo 15 años después en el 1993 siendo un objeto de lujo. Solo ahora los sistemas de GPS se han convertido en algo muy accesible: los tiene prácticamente cada teléfono o PDA y es posible ver casi todo el mundo entero en la pantalla de su dispositivo electrónico.

5. Memristor.

En los laboratorios de Hewlett Packard desarrollaron el cuarto elemento del circuito eléctrico o un elemento de circuito pasivo. Al condensador, la resistencia y el inductor se ha añadido memristor («memristor» – memory resistor). Esto podría llevar a una revolución en el mundo de la informática. Ahora después de apagar el ordenador toda la memoria de los procesos básicos se elimina y por eso cuando se se enciende de nuevo la información se pasa del disco duro a la memoria RAM. Memristor debe reducir este proceso a mínimo, como si el ordenador nunca se apagara. Además esto supone increíble ahorro de energía. Pero todo esto será comercializado sólo dentro de 5 años.

4. SLR vídeo.

Ya sabemos que las cámaras digitales no pueden hacer las fotos de la misma calidad que las cámaras réflex (SLR) ya que la resolución de la matriz es demasiado pequeña. Pero las cámaras digitales pueden grabar el vídeo y las cámaras réflex no. Y así fue antes del 2008, hasta que salieron al mercado Nikon 3D y Canon 5D Mark II. Son cámaras réflex que permiten grabar vídeos en alta definición que nada tiene que envidiar a las cámaras de vídeo profesionales.

3. USB 3.0.

Ya hacía 8 años que los USB no se cambiaban y ahora por fin sale la nueva generación de los USB 3.0 a la podrá utilizar todo el mundo que tiene algún gadget. La recarga y la transmisión de la información, todo esto será mucho más rápido. Por ejemplo, grabar un vídeo Blu-ray con un USB 2.0 se llevará unos 10 minutos, mientras que con USB3.0 será cuestión de un minuto. Los USB 3.0 saldrán al mercado a mediados de 2009.

2. Android.

Los teléfonos de T-Mobile y Google confunden: sistema deslizante, la apariencia no muy atractiva, ventas bastante flojas. Desde su lanzamiento se vendieron solamente 1.5 millón de G1 cuando de iPhone se vendieron 3 millones de ejemplares. Sin embargo es importante saber que G1 sólo es el primer modelo da la linea y que ya está preparado el nuevo G2. Y su principal atractivo es el sistema operativo Android. Su punto más fuerte es un sistema operativo abierto los que permite a los desarrolladores de terceros crear un software que deseen.  Excelente oportunidad para los que deseen crear un teléfono de sus sueños a su medida. Así que por lo visto su enorme potencial aun no ha sido revelado del todo. De momento.

1. App Store.

Apple ha hecho un nuevo paso en el ámbito de la distribución digital. Nada de soportes físicos, todo es rápido y sencillo: la instalación del software necesario se descarga a través de Internet. Todos están satisfechos: los consumidores – por una amplia gama de programas y su disponibilidad, y los promotores – por la distribución moderna y eficiente de sus productos. Diarios, juegos, relojes despertadores, los clientes pueden comunicarse a través de Messenger, Skype-llamadas o leer libros – todos estos y muchos otros ya tiene en su teléfono, sólo tiene que pagar. Aunque casi todos los programas tienen un análogo gratuito.

Via: Wired

1 comentario

  1. el ultimo avanze tecnologico……….
    pues el amor a primera vista electronica.

    solo debes mirar fijamente a tu enamorada y listo… lo electronico esta en que tu cerebro procesara todo mucho mejor que cualquier circuito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *