Descubren gigantesca “isla de basura” flotando en el norte del Océano Atlántico


Según confirmó Karen Lavanda, miembro de la Sea Education Association, una organización que lucha por el cuidado de los océanos, hasta ahora, no han sido capaces de identificar sus dimensiones reales, pero lo cierto es que aseguran que se parece mucho al famoso “gran parche de desperdicios” del Pacífico, otro fenómeno bien documentado que duplica el tamaño del estado de Texas.

Lo que sí se ha logrado especificar es que la mortal isla del Atlántico contiene 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado, en donde la mayoría son pequeños trozos de plástico de un centímetro de diámetro.

El equipo de especialistas se topó con el coloso de desperdicios, cuando navegaba en un buque de investigación.
Los científicos han realizado más de 6.100 arrastres desde el barco en las zonas del Caribe y el Atlántico Norte, frente a las costas de EE.UU, en donde más de la mitad de estas expediciones revelaron la existencia de piezas flotantes sobre la superficie del agua.
La mayoría de estos diminutos trozos de plástico pertenecen a objetos cotidianos, como botellas de agua, sin embargo, una zona concreta en el norte del océano llamó la atención de los naturalistas. Allí «los restos parecen concentrarse y se mantienen durante largos períodos de tiempo», en donde la máxima densidad de plástico fue de 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado.
En este caso, los científicos creen que las piezas están más dispersas, hecho por el cual los especialistas han advertido, sobre el efecto nocivo para el ecosistema marino, que puede tener el plástico sobre los peces y las aves marinas, que se convierten, sin quererlo, en víctimas consumidoras de estas sustancias.

7 comentarios

    1. Hola, gracias por tu comentario! Sigue visitándonos, en cuanto al post, estoy de acuerdo contigo, todo cada vez es más plástico. No dejamos de sorprendernos… Vuelve a visitarnos pronto!

  1. El director Ramin Bahrani rodó un emotivo documental sobre el tema: narra el épico viaje de una bolsa de plástico (a la que da voz Werner Herzog) desde su nacimiento hasta esa gran acumulación denominada el Vortex del Atlántico Norte.

    Intenso, emocionante y muy recomendable. Uno de los mejores cortometrajes que he visto en muchos años…

  2. EL PLASTICO DEBERIA SER BIODEGRADABLE O DESAPARESERLO ANTES QUE NOS DESAPARESCA A NOSOTROS ES ALGO DE SENTARSE A PENSAR

  3. Hola, feliz dia, que propuesta tienen ustedes, para disminuir los vertidos de basuras al mar, por parte de las navieras o cruceros? porque de continuar esta situacion, el daño es irreversible a la humanidad, por mi parte como docente en Caracas-Venezuela, propiciamos o estimulamos el cuidado de rios y mares

  4. …y se preocupan de su gobiernitos como si el socialismo resolviera esto o si algun Reyecito se preocupara o si a la ONU esto le quitara el sueño…

  5. hola amigos,pienso q deveriamos empezar educando a nuestra familia en nuestro hogar de la forma como segregar todo tipo de residuos y no tirarlos por cualquier lado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *