Dardos filoguiados y cámaras que lo registran todo

El uso de las pistolas Taser provoca numerosas críticas en los organismos de derechos humanos a tiempo que las aprobaciones vienen por parte de policías de todo el mundo.
El comité contra la tortura de la ONU desaprueba su uso debido al daño físico y psicológico que pueden provocar. Sin embargo, las naciones parecen no tomar en cuenta esa recomendación y están en uso en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Portugal, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Colombia, entre otras, parecen tenerlo implementado y no tienen pensado volver atrás.

Estas pistolas han sido tomadas en cuenta entre los elementos de disuasión de las policías de Córdoba y de Mendoza, aunque en esta última provincia se decidió no poner en circulación las pistolas compradas, debido a la polémica abierta en la Argentina.
Si bien, se trata de armas de descarga eléctrica, que mediante impulsos de 400 volts de cinco segundos de duración inmovilizan a potenciales agresores, escierto que son menos peligrosas que un arma de fuego.
El mecanismo que utilizan las pistolas Taser, consiste en disparar dardos filoguiados (dirigidos por cables), que pueden impactar en sospechosos a una distancia máxima de diez metros.
Ahora bien, la Asociación de Amnistía Internacional denunció más de 200 muertes ocurridas, luego del empleo de las pistolas de descarga eléctrica.
En su página web, la compañía Taser afirma que sus armas son seguras y que, en todo caso, sólo situaciones concomitantes podrían haber derivado en algunos pocos fallecimientos, frente a los miles de arrestos resueltos de manera positiva con ayuda de estas polémicas pistolas.
Con motivo de dejar atrás la discución sobre posibles abusos de las fuerzas policiales, la empresa instalo al modelo X26 -el probado por la Policía Metropolitana- un sistema de control mediante el cual verificar las condiciones de uso.
El nuevo dispositivo consiste en un control, que al colocarse el arma en posición de disparo, se habilita en forma automática la grabación de audio y video que registra las circunstancias en las que se realizó el disparo, pero lo seguro de éste nuevo integrado es que la pistola no puede utilizarse sin activar esa secuencia de grabación, que queda almacenada en una memoria digital que porta el arma.
La Policía Metropolitana exortó al público a mantener la calma, ya que para aumentar la confianza en la regularización de su uso, dado que ese registro no puede ser alterado y que cada arma tiene su propia memoria interna, sin que pueda ser cambiada entre una y otra pistola. Ese chip del armamento atesora los datos de cada descarga, la fecha y hora en que se produjo, el tiempo de duración y la temperatura ambiente.
Ahora bien, el hecho es que, más allá de la controversia en la Argentina, el gobierno del brasileño Lula da Silva ordenó recientemente la compra de 2250 pistolas Taser X26, según informó la compañía norteamericana.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *