El perpetuo relámpago de Catatumbo

 

Se encuatra al sur del Lago Maracaibo, en Venezuela, y es un extraño fenómeno meteorológico que se presenta durante más de 160 días al año.

Una descomunal tormenta eléctrica, con relámpagos que se distinguen a más de 400 kilómetros de distancia, centenares de descargas eléctricas simultáneas, casi perpetuas le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo.

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

El promedio de esta maravilla natural es entre 140 y 160 noches por año, durando hasta 10 horas por noche y produciendo hasta 280 descargas por hora.

El relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 de descargas eléctricas atmosféricas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *