Capirote, ¿de dónde salen esos sombreros?

Por estos días de Semana Santa, vemos en la calle o en la  televisión, mismo en las películas, esos sombreros puntiagudos como usan las brujas, pero no sabemos por qué ni quién los usan. Así que haciendo una pequeña investigación, te contamos dos versiones:

Una teoría
Los nazarenos representan a los seguidores de Jesús, tras la muerte de él, los discípulos sufrieron persecución por lo que debieron ocultarse. El capirote es el símbolo de esa ocultación de la identidad que en su día los fieles de Cristo debieron llevar a cabo. Pero esta teoría no satisface del todo la pregunta pues si para el único hecho utilizado es para protegerse no habría necesidad de usar el peculiar sombrero.

Lo que dicen los expertos
Son muchas las teorías acerca del tema, muchas de ellas afirmar que su uso se debe a una señal de humildad además de protección. Existe una teoría que explica el uso de este peculiar sombrero y que se remonta a la Inquisición. En esta etapa al acusado se le cubría el rostro con un saco, lo que se lo conoce como sambenito, y se le colocaba un capirote. A partir de ese momento, todos los creyentes que querían expirar sus pecados tomaban esta vestimenta como símbolo de sacrificio.

Esperamos que haya quedado más claro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *