LOS BOMBEROS, de Mario Benedetti


Ordenando unos libros, encontre este cuento de Mario Benedetti, un grande, y me gustó compartirlo con Uds.,

Los bomberos

«Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos, gozaba de una admiración sin límites.

Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto, el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”.

Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca de los bomberos. Estos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio, tanto lo admiraban.

Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de los bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.

Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.»

Exelente!!  les acuento además, que Mario Benedetti, nació el 14 de setiembre de 1920, en Paso de los Toros , Tacuarembó, Uruguay.

Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, en respuesta a costumbres italianas: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Se trasladó junto a su familia a Montevideo a los cuatro años de edad, por motivos económicos. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933.

Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos.

Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina. En 1945 comienza a escribir, y desde 1973 a 1983 estuvo exiliado en Cuba.

Se destacó en variados géneros literarios: Cuento, Drama, Poesía, Ensayo y Novela. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Recibió una cantidad de premios, en honor a su gran obra literaria.

El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el «Salón de los Pasos Perdidos» del Palacio Legislativo.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *