El río Jordán está casi seco, advierten activistas ecológicos

El río  Jordán tiene una longitud de 360 km, durante la mayor parte de su recorrido funciona como frontera entre Israel y Jordania. Es un río poco profundo, estrecho y lento que desemboca en el mar Muerto.
Tiene tres afluentes:
* Hasbani – procedente del Líbano.
* Alldan – procedente del norte de Israel.
* Banias – procedente de Siria.

Los activistas ecológicos han levantado una alerta, ya que el río Jordán está casi sin cauce.
La tradición de los peregrinos cristianos que acuden en grandes números al río Jordán, para sumergirse en el agua donde Jesús fue bautizado, podrían toparse con un lecho casi seco el año próximo.

Un equipo de científicos ambientales israelíes, jordanos y palestinos afirman que grandes tramos del río bíblico podrían secarse para 2011 y que mucho de lo que queda no es más que un canal de aguas residuales, según un informe divulgado el lunes.

Los mismos esfuerzos por salvar el río han ayudado a secarlo, dijo el informe. Israel y Jordania acordaron dejar de descargar aguas residuales al río y en cambio tratarlas con plantas que se espera estén en marcha en ambos países para 2011.

El problema actual es que si dejan de arrojarse aguas residuales a la sección más grande del río, entonces no habrá agua fluyendo en absoluto, subrayó el informe.

En 1847, un funcionario naval estadounidense que visitó el área informó del «rugido ensordecedor de las aguas tumultuosas».
En contraste, durante las últimas cinco décadas, Israel, Jordania y Siria han desviado 98% del río Jordán y sus afluentes para agua potable y riego agrícola.

En la actualidad, sólo fluyen entre 20 y 30 millones de metros cúbicos (700 a 1.000 millones de pies cúbicos) por el río, una pequeña fracción de los 1.300 millones de metros cúbicos (45.000 millones de pies cúbicos) que se registraron antes de la década de 1930, cuando se construyó el primer dique en el río en una zona de lo que ahora es Israel.

Hay zonas que se inundan y son devastadas por las aguas, y otras que los cauces de los ríos se están secando, qué está pasando Planeta??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *