La literatura nórdica se instala en Madrid

La Feria del Libro de Madrid de este año ha dado comienzo el 28 de mayo. En esta edición, la gran protagonista es la literatura nórdica, como consecuencia del boom que se ha provocado, después de la publicación de la trilogía policíaca de Steig Larsson, titulada «Millennium».

Como eje se situará entonces a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, en la serie de jornadas, que se extenderán por quince días (hasta el 13 de junio) y que fue inaugurada por la Reina Sofía, en un día en el paseo de Coches del Retiro, donde se ubica la feria.

Los organizadores del evento han querido centrar su mirada en el éxito que este tipo de literatura ha tenido en España, como en el resto de Europa, después de haber fallecido Larsson y también el sueco Henning Mankell, creador del detective Kurt Wallander. Alegan los organizadores en un comunicado que «…los países nórdicos son los invitados de honor y se han propuesto hacer ‘nortear’ a los visitantes del Retiro este año…».

En la Feria del Libro 2010 de Madrid, estarán presentes escritores de novela negra, como los suecos Asa Larsson, John Ajvide Linqvist o Camilla Läckberg, en la que se prevé que algunos de ellos, como por ejemplo Larsson, Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen, presenten sus nuevos trabajos.

Si bien la novela negra tiene seguidores desde los 90, su éxito se mantuvo limitado al norte de Europa hasta hace unos pocos años, cuando la trilogía «Millennium» se colocó a la cabeza de las listas de mejor vendidos desde Francia hasta Brasil, sumando un total alrededor de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Tanto editores, como escritores de Suecia comparten la idea de que es difícil repetir el éxito que ha logrado Stieg Larsson a nivel mundial, ya que la historia misma del autor resulta única:  murió de forma repentina en el 2004 a los 50 años, antes de que se publicara su trilogía.

Aunque sea la novela policíaca la principal protagonista, otros autores reputados pasarán por Madrid, como el noruego Jostein Gaarder, autor de «Sophie’s World», que en 1991 abrió el fructífero mercado a la literatura nórdica en lengua castellana, aunque el género en el que escribía ya contaba con escritores conocidos por el público hispano-hablante gracias a Astrid Lindgren o Hans Christian Andersen.

Serán traídos a España ilustradores, actores, traductores, expertos en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes, además de escritores, según afirmó la organización.

IMÁGENES DE LA FERIA:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *