Descubren proteínas que actúan sobre el sistema inmune

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que es un centro en el que coparticipan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, han analizado los mecanismos moleculares y han detectado a las proteínas MAL2 e INF2 como componentes esenciales para el funcionamiento del sistema inmunitario de las mucosas.

La investigación fue publicada en la revista «Developmental Cell», y según Miguel Alonso, director del trabajo y científico del CSIC, ha afirmado que este descubrimiento «…ha permitido visualizar en tiempo real el movimiento de las membranas desde un polo al otro de la célula para reunirse con el material exterior…».

Esta investigación fue propulsada en primera instancia, por la Universidad de Sídney (Australia), además de la colaboración de Ricardo Madrid, investigador del CSIC, junto a otros científicos.

Para explicarlo de forma sencilla, los epitelios son tejidos celulares que actúan como barreras que impiden la entrada de elementos extraños al interior de ciertos órganos y tejidos. Pero los tejidos y órganos necesitan intercambiar proteínas con su entorno. Es por ello que las células epiteliales han desarrollado mecanismos que permiten el paso selectivo de proteínas, tanto para los tejidos, como para los órganos.

Esta es la manera en la que el cuerpo genera defensas (anticuerpos) en el sistema respiratorio y en el digestivo, por lo que el intercambio con el exterior a traves de las proteínas es esencial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *