«Rutas Cervantes»: De lo hispánico a lo parisino

Un ambicioso proyecto cultural, impulsado por el Instituto Cervantes, consiste con la creación de un sitio virtual, enfocado a realizar un recorrido por los lugares en que escritores, artistas, cineastas y músicos españoles y latinoamericanos, que vivieron y crearon en la ciudad de París. Este proyecto lleva el nombre de «Rutas Cervantes» y será lanzado en breves, en la capital francesa, la casa de gran parte de la cultura universal.

Ann Hidalgo, adjunta del alcalde de París, en un acto de presentación en el Ayuntamiento de la ciudad parisina, aseguró que «…es un proyecto para todos los que amamos la cultura en español, lengua que nos une a 450 millones de personas…»; durante la presentación del sitio web (http://paris.rutascervantes.es).

Por su parte, la directora de los Institutos Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que «…París significó para tantos de estos creadores un espacio de libertad…», que adelantó que el proyecto cultural se inicia con tres recorridos; ellos son el del Premio Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz, el del cineasta aragonés Luis Buñuel, y de la compañía española que participó en la Liberación de París, llamada «La Nueve».

Cada «Ruta» estará reconociendo a cada uno de los lugares de París, en los que estos artistas hispano-hablantes vivió y desarrolló su creación; y estará acompañada por mapas, fotos, videos de anécdotas, archivos de audio, y por supuesto, textos; explicó David del Río, uno de los encargados de concretar el proyecto.

Gracias a la difusión de este sitio web, se podrá seguir cada pista de lo que inspiró a los grandes latinoamericanos, que estuvieron durante su exilio político en la Ciudad Luz, ya sea autores como el escritor argentino Julio Cortázar, autor de ‘Rayuela’; de los Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de Colombia; Pablo Neruda, de Chile; o Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.

Además se incluirá a los Libertadores de América Latina que pisaron fuerte en París, tierra que refugió tanto a artistas del mundo entero, como también a grandes íconos del combate por la libertad durante su vida, en las «Rutas Cervantes».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *