Hallan el zapato más antiguo

Se ha encontrado en una cueva de la provincia Vayotz Dzor, en Armenia, el zapato de piel más antiguo de todo el mundo, preservado en perfectas condiciones, y que al parecer es unos 450 años más antiguo que Stonehenge, y mil años mas añejo que la pirámide de Giza.

Al parecer, el zapato fue realizado con cuero vacuno y tiene 5500 años de antigüedad, confeccionado con una sola pieza de piel, que parece haber sido forjada, para que pueda adherirse al pie de quien lo usara.

Por dentro, se ubican restos de pasto, por lo que se han desatado ciertas conjeturas, que oscilan entre la posibilidad de que dicho material sirviera para mantener el pie caliente, o bien para dar forma al zapato. Si se demostrara la segunda hipótesis, estaríamos frente al precursor de lo que en la actualidad es la horma.

Se ha estimado que el calzado hallado fue utilizado aproximadamente en el año 3500 antes de Cristo. Por su parte, el doctor en Arqueología de la Universidad de Cork, Ron Pinhasi, afirmó que “…aún no sabemos si pertenecía a un hombre o a una mujer…”.  Pinhasi es el que encabezó el grupo de arqueólogos, provenientes de diferentes países alrededor del mundo, y por tanto, responsable del descubrimiento. Al respecto del zapato añidió que “…es pequeño, pero podría haberle quedado a un hombre en esa época…”.

Diversos factores contribuyeron para que este y otros elementos descubiertos se encuentren en perfecto estado de consevación, tales como las condiciones estables, secas y frescas de la cueva, además de la prominente capa de estiércol de borrego que cubría los diferentes objetos que allí se encontraban: grandes contenedores con trigo, cebada, albaricoques, entre otras plantas comestibles.

Parte de esta investigación fue financiada por la internacional Sociedad National Geographic.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *