En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha planteado la propuesta de restringir, o bien monitorizar el empleo de los BlackBerry, porque se considera que representan un «riesgo de seguridad nacional».
El encargado de regular las telecomunicaciones de esa región ha asegurado que este aparato «…opera más allá de la jurisdicción nacional…», entonces almacena cierta información fuera de los límites del país, según indicó esta autoridad a la BBC.
Además, añadió que se encuentra muy preocupado porque una mala utilización de los BlackBerry podría acarrear «…serias repercusiones sociales, judiciales y de seguridad nacional…».
Ante la propuesta, siempre hay alguien que se posiciona en contra. En este caso, las críticas se centran en considerar estas medidas como un tanto represivas.
Es por ello que agrupaciones como Reporteros Sin Fronteras han señalado que los Emirato Árabes, pese a que se posicionan como líderes del mundo oriental en lo que a tecnología respecta, la propuesta impulsada implica una «…tendencia general a una vigilancia intensificada…», a través de «leyes represivas».
Los inteligentes móviles de BlackBerry, fabricados por la compañía Research in Motion (RIM), comenzaron a comercializarse en este país antes de que rigiera la legislación de seguridad, aprobada en el 2007, razón por la cual los EAU consideran que esta empresa «…opera fuera de la jurisdicción nacional, dado que es el único dispositivo que opera dentro de los EAU que exporta inmediatamente sus datos fuera del país y es dirigido por una organización comercial extranjera…», como establecen mediante un comunicado.
Además, las autoridades de aque país de oriente agregan que «…como resultado de cómo almacena BlackBerry los datos, en su forma actual, algunas de las aplicaciones permiten a la gente utilizar de forma inapropiada el servicio, lo que tiene serias repercusiones social, judiciales y de seguridad nacional…».
Esto pasa cuando las leyes sociales y culturales no logran acompasarse con los avances tecnológicos, y viceversa. Para muchos estas medidas parecen algo exageradas, pero para poder comprender que se llegue a este punto de control y vigilancia, primero es preciso comprender el contexto en el que se desarrollan este tipo de desiciones.
1 comentario