Según han informado varios medios de prensa estadounidenses, el presidente Barack Obama tiene serios planes de facilitar a las fuerzas de seguridad por excelencia, al FBI, la vigilancia de todos los usuarios de Internet.
Como se ha anunciado, el FBI podrá acceder a los sitios web más visitados por un internauta, sin previa autorización judicial. Estos datos son, por ejemplo, los destinatarios de sus correos electrónicos, la ubicación desde donde los correos fueron enviados o recibidos. A lo que no podrá acceder el FBI es al contenido de los mensajes, eso seguirá estando protegido.
El diario norteamericano The New York Times publica en sus páginas una fuerte crítica hacia esta medida, considerando la solicitud extendida del gobierno al Congreso para cambiar la ley como un paso hacia atrás, decepcionante e innecesario.
Varias compañías que proveen acceso a Internet que están totalmente en desacuerdo con facilitar datos a las fuerzas de seguridad, porque sostienen que la legislación no es del todo clara. Según interpretan, las autoridades sólo pueden tener acceso al nombre, la dirección, la duración del contrato y las facturas de un cliente, sin previa autorización judicial.
Por su parte, los expertos en materia legal aducen que no están de acuerdo con las críticas, afirmando que esta nueva disposición legislativa podrá ampliar los poderes de las agencias de inteligencia.
«…El acceso a los datos se hará más fácil y rápido…», aseguró Stewart Baker a un medio de prensa. Agregó que «…para algunos proveedores de Internet, esto significará entregar más informaciones al FBI…».
Tema controvertido si los hay… Personalmente creo que la medida no será mala, siempre y cuando se utilice adecuadamente, sin que los oficiales de FBI accedan a cierta información «en beneficio propio». Veremos que acontece y si sirve para algo esta nueva ley.
El FBI podrá consultar webs, sin autorización judicial http://ht.ly/2kWc0
This comment was originally posted on Twitter