Globos gigantes, creados para limpiar la basura del espacio

Los globos de helio que todos conocemos, podrían ser una arma eficaz para limpiar la basura espacial. ¿Cómo? Trayendo todos aquellos satélites que no estén funcionando, de vuelta a la Tierra, como lo ha manifestado un equipo de ingenieros.

Como es sabido, los satélites inoperantes, constituye un verdadero riesgo, para todas aquellas naves que se encuentran en la órbita terrestre. Un ejemplo de ello, fue el episodio registrado el pasado año, cuando un satélite en funcionamiento fue interceptado por uno que no estaba funcionando, lo que redundó en la destrucción de ambos dispositivos, despidiendo hacia el espacio miles de piezas de basura.

La forma privilegiada para prevenir este tipo de choques es hacer que los motores de los aparatos se enciendan, hacia el final de su vida útil. De esta manera, ingresan en la atmósfera terreste y se incendian.
Pero, para que esto suceda, el satélite necesita combustible extra. Es aquí que entran en juego los globos. Estos serían una forma económica de resolver el problema, según han analizado los ingenieros de la Corporación Global Aeroespacial, de Altadena, California.

Los expertos han explicado que un satélite podría ser enviado fuera de la atmósfera con un globo anexado a la cubierta. Cuando el globo esté alcanzando el final de su vida útil, el globo se llenaría con helio, o algún otro gas, incrementando la fuerza de arrastre, al momento de chocar con la atmósfera de la Tierra. Esto haría que el proceso fuera muchísimo más rápido.

Aunque este proyecto cuenta con una limitación: el globo solamente funcionaría, transitando una altura menor a los 1.500 km. De todos modos, es muy válido el aporte de estos ingenieros.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *