El pasado primero de agosto, la estrella más cercana al Planeta Tierra, el Sol, emitió una llamarada solar de tipo C, que provocó lo que los científicos optan por llamar eyección de masa coronal o CME, que se produje en dirección a la Tierra.
De esta manera, la CME (siglas en inglés) impactó con el campo magnético terrestre, el pasado día tres de agosto. Es común que algunas de estas emisiones, de vez en cuando, alcancen el campo magnético de nuestro planeta.
En esta ocasión, el impacto tuvo como resultado una tormenta geomagnética de clase G2, que duró casi 12 horas, tiempo que alcanzó para que las auroras boreales se pudieran divisar, tanto desde América del Norte como de Europa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g4qCRp9UAdM[/youtube]
¿Qué son las eyecciones de masa coronal o CME? Son grandes nubes de partículas, a las cuales el Sol expulsa y que recorren un trayecto durante varias horas. Las CME pueden transportar unas diez millones de toneladas de plasma. Además, alcanzan velocidades de un millón de millas por hora.
El recorrido que la eyección realiza hasta el Planeta Tierra tiene como duración de dos a cuatro días. El ciclo de actividades solares regulares es de once años.
Según la NASA, la partida hacia el próximo máximo solar será en el año 2013. Esta clase de erupciones constituye una señal de que el Sol está despertando para llegar a ese ciclo siguiente.
Digno espectáculo de la naturaleza es este, para todos aquellos que han podido apreciarlo.