Las muertes parece que asolan últimamente el mundo de la tecnología, primero Steve Jobs, después Dennis Ritchie y ésta vez ha sido el desafortunado John McCarthy, considerado el padre de la inteligencia artificial.
El fallecimiento tuvo lugar la noche del 23 de Octubre, teniendo éste 84 años de edad, tal y como informó su hija. Era conocido por sus compañeros en el sector como «Uncle», de forma muy cariñosa.
Fue en el año 1956 la primera vez que trató la inteligencia artificial, siendo éste un concepto con el que se refería a las máquinas que podían resolver problemas después de evaluarlos previamente. Aunque los procesos son artificiales, tenían cierta similitud con la mente humana y éste señor defendía la idea de que la «IA», como todos la conocemos, tenía que ser interactiva.
Estaba doctorado en matemáticas y había sido el inventor de Lips, un lenguaje de programación que permite diseñar ordenadores inteligentes y que los primeros hackers utilizaron hasta la saciedad. También participó en la primera partida de ajedrez realizada por un ordenador entre científicos estadounidenses y la Unión Soviética. Obtuvo el Turning Award de la ACM en el año 1972 y se le reconoció con la Medalla Nacional de la Ciencia en el 1991.
Ahora nos ha dejado para siempre, pero le recordaremos con cariño.