Trabajar en Internet sin conexión

A estas alturas de la vida y tal y como han ido creciendo las nuevas tecnologías, perder la conexión a Internet desde nuestra red no es un problema para continuar con nuestro trabajo. Varias de las empresas principales que prestan servicio web, también tienen características offline, permitiendo a los usuarios no interrumpir sus tareas de las principales aplicaciones por estar desconectados, o incluso podremos acceder a los últimos documentos sin necesidad de un canal de datos que realice la comunicación con el servidor. Algunas de éstas aplicaciones y servicios pueden ser las detalladas a continuación.

Con la actualización a HTML 5, la mayoría de los servicios de Google admiten el trabajo en ellos estando desconectado. Si habéis utilizado hace poco su servicio Google Docs, os habrá aparecido un cartel indicando ésta nueva y útil función que os comento.

Por otro lado Microsoft también tiene una suite ofimática de Office con soluciones empresariales pudiendo trabajar en los documentos con constante sincronización con el servidor que centraliza la información, pudiendo acceder a ella a través de otros dispositivos portátiles o móviles, como tabletas. Ésto es posible gracias a Cloud Essentials Pack, que gestiona las sincronizaciones constantes. También permite trabajar sin conexión una vez que se guarde el documento en la última sincronización con el servidor. Cuando vuelva la comunicación, se realizará de forma automática la actualización del documento y el usuario no notará la diferencia entre estar o no conectado a la red.

Hay otros servicios que gestionan los artículos o webs que queremos leer, pero que no tenemos tiendo de ello, así que guardan una versión en caché de la página, o incluso únicamente el texto de la misma, para poder leerlo en otra ocasión, se disponga o no de conexión a la red. Éstos servicios orientados a permitir guardar una copia de esos artículos o información de interés para el usuario, son Read Later, Readme o Instapaper entre otros.

Apple tampoco se ha quedado atrás al respecto, ya que iOS5 tiene una nueva característica llamada lista de lectura, que permitirá con el navegador Safari leer los artículos seleccionados por el usuario más tarde, aunque lamentablemente no podrá leerse si no se está conectado a la red. Sin embargo el servicio de correo electrónico si que tendrá esa posibilidad con los envíos realizados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *