Canonical ha presentado Ubuntu TV, un sistema para la televisión de Linux. Es una adaptación del sistema operativo Ubuntu para ser utilizado en televisiones, permitiendo utilizar aplicaciones o accesos a servicios de música y vídeo. De momento no sabemos cuales son los primeros modelos que utilizarán éste sistema, aunque es posible que se trate de una plataforma gratuita.
La expectación sobre todo esto ha sido creada a partir del CES que se ha celebrado este mes. Se han disparado los rumores sobre qué traerá ésta aplicación e incluso se había especulado en si Canonical iba a anunciar una nueva versión del sistema operativo para plataformas portátiles. De momento se va a centrar en las televisiones que al parecer son un gran mercado en plena expansión actualmente.
A través de Ubuntu TV se podrá acceder a los contenidos y programación de la televisión, mientras se graban o se reproducen como buenamente el usuario quiera. También se podrán ejecutar aplicaciones al ser un sistema operativo libre, ver series, películas y demás vídeos online a través de streaming que será controlado por Canonical.
Se podrá acceder a servicios online como Youtube, navegadores web o reproducción de música desde el sistema, tal y como se explica en la web de presentación oficial, además de ofrecer la posibilidad de compartir con otros equipos información entre los usuarios. Se apuesta por el almacenamiento en la nube, pudiendo tener los documentos accesibles desde todos los dispositivos que se quiera.
Se conoce que será un sistema abierto a disposición de los fabricantes que deseen utilizarlo y es toda una iniciativa que se espera que tenga cierto éxito entre la tecnología de éste año.