Añade este código entre las etiquetas head de tu web: Fabrican el primer transistor basado en siliceno | canalblog.es

Fabrican el primer transistor basado en siliceno

Un equipo de investigadores de Italia y Estados Unidos ha logrado construir un transistor basado en Siliceno, por primera vez. En su artículo en Nature Nanotechnology, el equipo describe la forma en que fueron capaces de obtener este elusivo material superconductor.

El siliceno es el silicio producido en hojas del espesor de un solo átomo de forma parecida al grafeno. Ha demostrado tener fantásticas propiedades eléctricas, lo que significa que podría ser útil en la electrónica futura, especialmente en chips de ordenador más rápidos o más pequeños chips.

El problema con el siliceno es que es muy difícil de producir y aún más difícil de trabajar con él, una vez que una hoja está disponible. Hace sólo ocho años desde que el físico Lok Lew Yan Voon publicó sus teorías sobre cómo obtener siliceno, y desde entonces, varios grupos han intentado crear el material, pero con poco o ningún éxito.

Los grupos que han tenido éxito han encontrado un serio obstáculo en poder usar las hojas para fines prácticos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores (adscritos a la Universidad de Texas en Austin y al centro italiano Laboratorio MDM) informan que no sólo han sido capaces de crear el material, sino que han encontrado una manera de dominarlo lo suficiente como para permitirles crear diminutos transistores.

Para obtener estas nanoláminas, los investigadores primero produjeron unas hojas sobre una base muy delgada de plata que había sido cubierta con óxido de aluminio. Una vez engrosada, la hoja de siliceno se desprendió de su base y se colocó del lado de la plata sobre una oblea de dióxido de silicio. A continuación, la plata fue modificada para hacer contactos eléctricos que permitan su utilización como un transistor.

El equipo informa que construyeron varios de estos transistores y que eran estables cuando se utilizaron en un vacío. También informan que hasta el momento, el rendimiento del siliceno ha cumplido con las teorías que predicen sus propiedades.

Aunque el equipo ha creado técnicamente un transistor basado en siliceno, todavía no está claro si tal proceso sería modificable a una aplicación comercial. Si funciona a ese nivel, el equipo cree que sería más fácil usar siliceno en la electrónica futura que el grafeno, porque gran parte del diseño de chips ya es a base de silicio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>