Nace PlanetaHipermedia.com, plataforma con cursos online para empresas y particulares

El director editorial de sellos Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies de Grupo Planeta, Roger Domingo, ha presentado este jueves PlanetaHipermedia.com, una plataforma que comercializa cursos online sobre ‘management’ o gestión empresarial dirigidos tanto a empresas como a particulares.

Durante la presentación de la nueva plataforma, Roger Domingo, responsable de la iniciativa, ha explicado que el proyecto arrancó en la primavera de 2014 con la idea de «convertir los libros» publicados por la editorial en cursos online.

Según ha indicado Domingo, el grupo editorial se decidió a apostar por el mundo digital a raíz de la caída de las ventas de libros motivada por la «crisis económica» y la «piratería». Además, ha destacado el «cambio de hábitos lectores»; la demanda de «contenidos premium» por parte de las empresas e instituciones; y la demanda de «certificación universitaria».

En este sentido, ha señalado que el libro en formato papel «ha dejado de ser el vehículo de transmisión de conocimientos» por excelencia debido a la aparición de dispositivos tecnológicos como los ordenadores, las tabletas o los teléfonos móviles.

A su juicio, la caída de ventas no está motivada por el contenido elaborado «por los mejores especialistas» sino por el «formato que no es el que quiere leer la mayor parte del público». Además, ha agregado que las empresas comenzaron a solicitar a los propios autores de los libros para impartir conferencias a sus empleados y que de ahí surgió la idea de transformar los contenidos en papel en cursos online.

CURSOS PERSONALIZADOS

PlanetaHipermedia.com ofrece sus servicios a empresas y a particulares. Las distintas compañías pueden adquirir licencias de accesos a los cursos que se distribuyen entre sus empleados, así como solicitar la elaboración de cursos personalizados «a demanda» eligiendo autor, temática, etc.

Respecto a los cursos dirigidos a particulares, el usuario final puede comprarlos por 19.99 euros a través de la web planetahipermedia.com, la AppStore, la tienda Android, Google Marketplace o Amazon. Domingo ha defendido que los cursos están especialmente diseñados para que la «inversión en tiempo (de 5 a 10 horas) y dinero» sea la similar a la de un libro en formato papel.

Asimismo, ha concretado que los cursos se organizan en 4 módulos, que incluyen 25 piezas audiovisuales en las que el autor explica la materia. Además, quienes accedan a estos cursos tienen a su disposición materiales complementarios para una mayor profundización.

Para evaluar al alumno, el curso incluye un test «muy sencillo» con cinco preguntas por cada uno de los cuatro módulos. Si se aprueba el examen, el alumno recibe un diploma acreditativo.

Algunos de los cursos que ya ofrece la nueva plataforma son: ‘Prepárate para triunfar’, de Josef Ajram; ‘Sin resultados, estás muerto’, de Emilio Moraleda; ‘Persigue la excelencia cuando ya eres excelente’, de Anxo Pérez; ‘Tu marca en la era Brandoffon’, de Andy Stalman; ‘Ilusión y gestión positiva del cambio’, de Pilar Jericó; o ‘Transformación digital I y II’, de los hermanos Polo.

Además, el responsable de la iniciativa ha adelantado que se ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para que sus alumnos tengan acceso a los cursos de formación online que se convalidarán con créditos de libre elección.

Domingo ha manifestado que en el año 2014 el 90% de la facturación del grupo correspondió a la venta de libros, tanto en papel como en formato electrónico, y que el 8% fue de los cursos. Así, ha afirmado que espera que el porcentaje de facturación atribuible a la formación online vaya en aumento. «Este va a ser un proceso imparable», ha remachado.

A la presentación de la nueva plataforma han asistido varios de los autores de los cursos como Anxo Pérez, Juan Luis Polo, Emilio Moraleda o Alfonso Alcántara, así como representantes del Banco Santander o Telefónica, empresas que ya han puesto a disposición de sus empleados los cursos de PlanetaHipermedia.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *