Cómo ver el eclipse solar

El eclipse parcial de Sol de este viernes, 20 de marzo, se podrá disfrutar en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguirá más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observe, ésta será menor, según explica el Planetario de Madrid.

Concretamente, en el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tendrá un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55. Para el centro del país, este valor será de 0,72.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.

En Madrid, donde el Planetario y Fundación La Caixa organizan una observación pública, el eclipse comenzará a las 09:04 (hora peninsular española), mientras que a las 10.08 horas acontecerá el máximo del eclipse, instante en que el satélite ocultará un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11:18 el eclipse habrá finalizado.

CLAVES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE

Desde el Planetario señalan que mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina. Para disfrutar de la visión del eclipse a simple vista de forma segura existen unas ‘gafas de eclipse’, especialmente homologadas y provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas.

Su uso es simple: se colocan como unas gafas normales y, con cuidado, se mira al Sol. Se recomienda descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación.

Del mismo modo, alertan de que no debe mirarse nunca al Sol usando radiografías, cristales de soldador, discos CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados o gafas oscuras, porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas, o lo hacen en un factor muy bajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *