Un equipo de científicos está preparando un proyecto que tiene como finalidad el volver a hacer flotar, de forma virtual, al histórico Titanic, a partir del uso de técnicas basadas en la tecnología 3D.
Esta iniciativa permitirá generar, por primera vez después de su hundimiento, el trazo de un mapa que incluya todos los restos del trasatlántico. Los expertos utilizarán robots avanzados, imágenes acústicas, tecnología de sónar e imágenes de alta resolución óptica, de vídeo y en 3D.
Con todas estas herramientas, científicos de diferentes organizaciones desarrollarán un exhaustivo y minucioso análisis de los restos de la embarcación y del lugar preciso donde se han hallado, en el fondo del Atlántico Norte.
«…Pensamos que aproximadamente un 40%, tal vez un 50%, del lugar donde se encontraron los restos del Titanic nunca ha sido estudiado…» señaló quien co-lidera la expedición, Dave Gallo, quien además es director de proyectos especiales en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, una de las mayores organizaciones privadas sin fines de lucro en esta materia.
«…Queremos ver esa área y entender dónde está todo y cómo llegó ahí. Va a ser como un CSI [policía forense] del mundo submarino…», agregó.
Afirman los científicos que si bien el hecho de hacer ‘reflotar’ al Titanic podría ser posible en la actualidad, tanto los elevados costes como la fragilidad del estado de la construcción del barco, hacen a esta tarea desaconsejable.
«…El barco se está deteriorando rápidamente más y más…», remarcó Paul-Henry Nargeolet, líder de la expedición y director de investigación submarina de RMS Titanic Inc, compañía a la cabeza del proyecto.
¿Y tú que opinas? Nosotros ansiosos por ver cómo resulta este proyecto y por recibir tus comentarios.