El Consejo Nacional de Investigación de Italia, el CNR, ha ideado un proyecto, en el cual pretende realizar una copia virtual de la Capilla Sixtina. Esta iniciativa es una de las medidas que este Consejo pretende poner en pŕactica para reducir el gran aluvión de visitantes, que podría atentar contra la conservación de sus pinturas.
La coordinadora del CNR para el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales, llamada Eva Pietroni, habló al respecto de la propuesta y dijo que «…la idea es lanzar un proyecto de museo virtual que permita al público profundizar en su visita y en los contenidos de la obra, con un instrumento más para acceder a este importante patrimonio…».
«…El objetivo es regular el flujo de visitas, no cerrar la Capilla Sixtina al público, simplemente ofrecer al visitante una herramienta para que se oriente mejor y entre a ver la obra familiarizado con su contenido…», señala Eva Pietroni.
Esta iniciativa tiene como antecedente la sala multimedia de gran éxito, que en el año 2003 se situó en el Museo Cívico de Padua, en el cual se realizó la recreación el 3 dimensiones de los frescos de Giotto, que fueron creados para la Capilla de los Scrovegni.
Es por ello que ahora, tras el creciente deterioro que los frescos de Miguel Ángel, Botticelli y Perugino, se ha optado por esta medida. «…El problema de este lugar visitado cada día por miles de personas es la presión antrópica excesiva, que necesitaría algunos cambios y compensaciones ambientales de proporcionada eficacia…».
¡Esperamos ver pronto la recreación en 3D de la Capilla Sixtina! ¿Qué piensas, es esta una buena idea?