Fueron descubiertos en las catacumbas de Santa Tecla, en Roma, algunos de los iconos más antiguos que representan a los apóstoles de fines del siglo IV, según anunció Fabrizio Visconti, el superintendente de las excavaciones arqueológicas de ese sitio.
Estas figuras de Pedro, Pablo, Andrés y Juan se encuentran ubicadas en la parte superior de una cámara funeraria de tamaño pequeño, en las tonalidades ocre y rojo, establecidas a unos 500 metros de la basílica de San Pablo, una de las cuatro más importantes de la capital italiana, donde se situa la sepultura de Pablo, en las catacumbas ya mencionadas. Estos depósitos subterráneos fueron creados a petición de una ‘nobildonna’ (mujer perteneciente a una familia noble, pero sin título de nobleza).
Barbara Mazzei, directora de la restauración de esta cámara funeraria, expresó que «…este descubrimiento demuestra la introducción y la difusión del culto de los apóstoles en los orígenes del cristianismo…»; durante una visita que el Vaticano había organizado.
Por su parte, el superintendente Visconti señaló que «…en lo que respecta a Andrés y Juan, se trata de las más antiguas representaciones». Ya se conocían antes representaciones del apóstol Pedro de la mitad del siglo IV, pero «nunca solo en un icono…».
Hace un año ya habia sido revelado por el periódico del Vaticano, llamado Osservatore Romano, el icono de Pablo, que por ese entonces había sido revelado. Con el cometido de restaurar las catacumbas, se adosan estos descubrimientos, tras dos años de constante investigación, que fue posible gracias a que se empleó una técnica con láser, que pudo retirar el depósito de cal que se había acumulado sobre los iconos.
La construcción de un edificio debajo de las catacumbas, que data del 1950, afortunadamente no dañó los tesoros arqueológicos, según precisaron los expertos en el tema.
I always inspired by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.
– Norman