Un estudiante de 21 años de edad, que cursa en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha sido el creador de un nuevo sistema que ayuda a reducir la resistencia al aire del alerón posterior de los coches de Fórmula Uno, e incrementar de esta manera, la velocidad máxima de estos coches, en 10 kilómetros por hora en las rectas.
Este estudiante, llamado Albert Illera, está cursando el último año de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa de la UPC, y fue el ganador la prueba española que le permitirá competir por la beca Altran Engineering Academy 2010, gracias a su proyecto.
Además, podrá participar en la final del certamen, que se llevará a cabo los días 12 y 13 del mes de julio en la ciudad de Enstone, en Gran Bretaña, que es el lugar donde el ‘Renault Formula 1 Team’ tiene su sede de I+D.
Otros cincuenta y seis concursantes españoles participaron de la prueba. El proyecto de Albert propone modificar el alerón posterior del actual monoplaza de los Renault de Fórmula Uno.
Para impulsar esta propuesta, ha tomado en cuenta las propiedades del flujo del aire en dispositivos que podrían simular ser el tan polémico ‘Conducto-F’, que es un sistema aerodinámico que inyecta flujos de aire extra al alerón posterior, sin la necesidad de canalizar por otro lugar el aire y utilizando sistemas automatizados de activación, y que fue impulsado por la escudería McLaren.
Illera agradeció el premio recibido gracias a su invento, además de que está contento por “…poder ser escuchado por algunos de los mejores ingenieros del mundo, recibir, además, su reconocimiento, tiene un valor incalculable. Si finalmente entro a formar parte del equipo profesional de Renault F1 se habrá cumplido el sueño de mi vida, pero sino, la experiencia no me la quita nadie y no me daré por vencido, continuaré luchando para trabajar en la Fórmula 1…».