Es el pasado miércoles cuando se ha hecho oficial o más bien ha salido a la luz la muerte de Dennis Ritchie, aunque su fallecimiento se produjo el anterior domingo 9 de Octubre, poco después del nombrado fallecimiento de Steve Jobs. Se vuelve a perder otro importante personaje de la tecnología, siendo éste estadounidense el creador de lo que ahora conocemos como lenguaje de programación C y el sistema operativo Unix que tan utilizando es a estas alturas de los avances en la informática. Ritchie ya tenía la avanzada edad de 70 años en su muerte y la noticia ha venido dada a raíz de un comentario de su excompañero Robert Pike en Google+, que anunciaba la muerte revelando que sufría una larga enfermedad que había sido la causa.
«Él era un hombre tranquilo y celoso de su privacidad, pero era también mi amigo, colega y colaborador. El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa», explicó Pike.
Dos grandes contribuciones, el lenguaje C de programación que es utilizado para crear software y aplicaciones, que además ha sido de gran influencia para la creación de lenguajes posteriores como puede ser Java. Otra aportación es Unix, tecnología que no creó sólo, sino que tuvo la ayuda de Ken Thompson para establecer los principios que ahora se mantienen para el desarrollo de nuevos sistemas operativos con los que trabajar. Todo un creador de bases que ya son utilizadas para avanzar en las nuevas tecnologías.
Aunque no haya sido una muerte tan sonada y aclamada como la del fundador de Apple, tenemos mucho que agradecerle a esta persona. Adiós Ritchie.