La tarjeta de crédito metida en un cajero o datáfono para pequeños pagos va a ser historia, ya que tanto La Caixa como Visa van a lanzar de forma pionera en Barcelona un nuevo sistema de tarjetas, intentando así hacer más rápidos los pagos de valor menor a 20€.
Se van a distribuir más de 1 millón de tarjetas para pagos rápidos, según ha indicado la propia entidad financiera, e instalará un total de 500 cajeros y nuevos datáfonos en unos 15.000 comercios diferentes. La nueva tecnología se llama contactless, y se permitirá a los clientes realizar operaciones y pagos rápidamente. La transacción se realiza de la siguiente forma: acercar la tarjeta al terminal con el lector, se conectan con proximidad y no se necesita insertar físicamente la tarjeta, realizando el pago de forma instantánea.
La ventaja es que se acelera el proceso de pago, un beneficio tanto para el cliente como para los comerciantes que tiene una gran afluencia de público, como pueden ser restaurantes, supermercados, taxis, etc.
Las nuevas tarjetas también tienen su sistema de seguridad, entre otros que sólo se permiten pagos pequeños, ya que para compras mayores de los 20€ el cliente tendrá que teclear el PIN para validar operación.
Las tarjetas no tendrán un coste extra para los usuarios, y se combina en una misma tarjeta el método tradicional de pago con el sistema por contacto. La puesta en marcha se realizará en los próximos días.