La crisis nos rodea en todo nuestro entorno, incluso en la red se están notando cambios importantes que representan de alguna manera dicho estado en el que nos encontramos la gran mayoría de las personas del país. En el último semestre del año pasado, se ha visto especialmente éste fenómeno en la compraventa online entre particulares, por ejemplo en plataformas como ebay,en la que se ha aumentado el número de anuncios pero los precios han bajado considerablemente a causa de la crisis.
En dicho portal se han llegado a registrar 465.500 anuncios en la segunda mitad del año pasado, un incremento del 48,22% relacionado con el mismo periodo del año 2010. El volumen de los compradores se ha aumentado en un 39,51% y los vendedores un 22.28% a nivel nacional.
Todas las comunidades autónomas han aumentado compradores y vendedores, donde las regiones más activas son Barcelona y Madrid, seguidas de cerca por Alicante, Málaga, Valencia y Sevilla. El número de anunciantes en Barcelona, por ejemplo, ha aumentado un 26.7% con respecto al año pasado y en Madrid un 21.02%.
La crisis deja huella en las operaciones de compraventa online, experimentando en el año pasado una bajada de los precios con respecto al anterior año. Ahora las personas deciden vender online mucho más barato para poder llegar a la clientela que ya no está tan bien económicamente hablando. Algunos tipos de productos han bajado más que otros, las bajadas más populares han sido en bicicletas, portátiles, electrodomésticos y videocámaras, bajando hasta un 43% de media su valor.
Efectivamente, España es uno de los países más activos en la compraventa a través de Internet. El incremento de compradores y sobretodo de vendedores se acentuará durante, como mínimo, el próximo año y se estabilizará cuándo el país empiece a levantar cabeza de esta crisis que, a algún sector (la compraventa en Internet), al menos beneficia.