La compañía Research in motion, ha lanzado una aplicación gratuita para Blackberry llamada BlackBerry Screen Reader, que ayudará a las personas que tengan discapacidades visuales e incluso ceguera a hacer uso de los dispositivos móviles BlackBerry. Esta aplicación ofrece una salida de información que se puede oir, basada en la información visual que ofrece el dispositivo. En los nuevos smartphones que están saliendo al mercado durante la última generación, se pueden ver diferentes sistemas de uso para personas que tienen minusvalías e incluso se ha podido ver a personas desarrollar un uso adaptado para dichos dispositivos.
RIM, siguiendo la idea, ha querido contar con un sistema propio que facilite el uso de los teléfonos móviles a personas que no pueden ver correctamente, con ésta aplicación gratuita que da información de las funciones de los móviles a través del sonido. Entre las características de la aplicación se encuentran las de contar con soporte para las aplicaciones nativas que vienen incluidas en las blackberry, como el acceso al correo electrónico, llamadas de teléfono, calendario, etc.
También se incluyen otras opciones de configuración para nuestras conversaciones, pudiendo personalizar el texto, eligiendo volumen, velocidad y tonos, junto con la puntuación, seguridad de palabras clave y verbosidad. Se ofrece también acceso rápido al teclado. La aplicación ya se encuentra disponible para descarga gratuita para los usuarios que dispongan de Blackberry Curve 9350, 9360 y 9370 en los idiomas inglés, francés, italiano, español y alemán.