Hoy en día podemos utilizar nuestro USB tanto para transferir información como para enviar energía a los dispositivos que se encuentren conectado a través de este puerto. Se sabe desde hace algún tiempo que la USB Implementers Forum está buscando un estándar completamente nuevo que permita una carga más efectiva y rápida de nuestros dispositivos y ahora se han dado las noticias de cuál será ese próximo adaptador.
Es el USB-PD o también llamado USB Power Delivery, que alcanzará una potencia de 100 vatios para poder cargar algo más que móviles o pequeños dispositivos, es decir, que podrá incluso alimentar grandes ordenadores, monitores o portátiles. Se ha dado información acerca del proyecto en la página web de la asociación.
El USB-PD consiste en tener un dispositivo conectado a la red eléctrica del cual saldrán cables USB que conecten otros dispositivos, por ejemplo tener una televisión que esté conectada a la luz y un portátil o disco duro externo conectado a ella teniendo alimentación. El cable sirve para tomar energía o para transferencia de datos, igualmente.
Los cables son especiales y certificados, pudiendo soportar las nuevas condiciones de funcionamiento que ofrece el dispositivo. Habrá 5 perfiles de cables con rangos de potencia de 10, 18, 36, 60 y 100 w. Es compatible con USB 3.0 y 2.0, por lo que no será necesario más que los propios cables comentados. Los primeros productos que hagan uso de esta nueva tecnología saldrá a finales de este año y poco a poco se irán aumentado a lo largo del 2013.