Google News España ha anunciado su cierre. El rastreador de noticias bajará la persiana el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.
Así lo ha confirmado a través de un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que ha precisado que Google News no gana dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que Google News crea «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.
«Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones», agrega el escrito.
El Ministerio de Cultura se defiende
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News «responde a una decisión empresarial» y ha afirmado que «el acceso a la información en Internet continúa garantizado», según ha indicado este jueves en un comunicado.
El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha destacado que se puede acceder a la información «bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos».
Tal y como ha subrayado, los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. «La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores».
Asimismo, ha añadido que comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que «todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones».