Nokia Asha son los antiguos terminales S60, a los cuales se les ha puesto un nuevo nombre pero manteniendo el espíritu de los teléfonos sencillos y asequibles para cualquiera, aunque se han ido complicando un poco con los servicios online, pudiendo llamarles smartphones básicos prácticamente, con la salvedad de las conexiones. La compañía finlandesa está apostando fuerte actualmente con Windows Phone y el modelo Nokia Lumia 800, pero no puede dejar pasar la oportunidad de mostrarnos algo un poco diferente en los países donde el internet móvil va llegando a duras penas.
Éste nuevo modelo fue el primero en aparecer en la feria del Nokia World 2011. Tanto el modelo 200 como el 201 son el mismo teléfono, con la diferencia de que el Nokia 200 dispone de doble ranura para tarjetas SIM, donde la primera se encuentra debajo de la batería del teléfono y la segunda en el lateral por fuera, en la tapa. El diseño permite recibir mensajes o llamadas a cada una de las tarjetas, con una interfaz sencilla que permitirá cambiar de una a otra, o intercambiarse en caliente de forma rápida.
Internamente dispone de 10Mb de memoria, pero éste modelo 200 tiene también posibilidad de ampliación hasta una capacidad de 32GB con tarjetas de memoria, pudiéndose utilizar el terminal como reproductor de música.
En lo que a diseño se trata, éste modelo es muy simple, con tapas de plástico y colores vivos y variados. Tiene un pad de control típico de Nokia y un grupo de botones también característico. Además disponemos de teclado completo QWERTY amplio y cómodo, un punto muy a su favor para el mercado juvenil, junto con su precio asequible. Éste teclado tiene una razón y es que el terminal se integra a la perfección con clientes de correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter, además de un navegador web muy sencillo y práctico. Las aplicaciones han sido optimizadas para consumir el menor tráfico posible, ya que hay que tener en cuenta que trabaja con redes EDGE, no 3G.
La pantalla es TFT de 2.4 pulgadas con resolución de 320×240 píxeles y una autonomía de 7 horas en conversación o en espera con la doble tarjeta SIM de 23 días.