La batería de tu teléfono móvil está descargada y tienes unas cuantas llamadas que hacer, pero estás fuera de casa y no puedes cargarlo. En Belgrado ya no han de preocuparse por esta situación, puesto que se puede cargar gratuitamente en la calle gracias a un dispositivo que utiliza la energía solar para funcionar. El «árbol de fresas» es un invento de un grupo de jóvenes, siendo éste un cargador público de dispositivos móviles, ya sean teléfonos, reproductores mp3, cámaras, tabletas o similares.
El dispositivo fue premiado en Bruselas en la competición sobre la reducción del consumo de energía, ganando unos cuantos reconocimientos nacionales. Según comenta su creador:
«Nuestro objetivo fue traer energía renovable a todas las personas, acercarla a todos», declaró Milos Milisavljevic de 22 años.
El funcionamiento es sencillo, el sol convierte los paneles solares en energía eléctrica que pasa por el dispositivo y entra en los teléfonos u otros aparatos. La energía que se genera durante el día no es consumida, sino que se guarda en una batería de acumulación para que el sistema trabaje también por la noche o en otras circunstancias atmosféricas poco agradables como puede ser nieve o nublado.
El cargador es un elemento ecológico hecho con metal, bancos de madera y cables para diferentes dispositivos, con un techo de metal donde se encuentran situados los paneles solares.