Durante este año han ido llegando diferentes smartphones de los fabricantes que se están preparando para los procesadores Intel. Una de las compañías, Lava, trae su modelo al mercado de nuestro país, el Lava XOLO X900, que llegará el 23 de Abril. Es el primer smartphone con procesador intel que sale al mercado, con un Atom Z2460 y la familia Medfield.
Este tipo de procesador es mononúcleo de 32 nanómetros, que se compensa con la tecnología Hyper-threading. Incorpora por otro lado una caché de nivel 2 de 512kb y procesador gráfico GMA a 400 Mhz, con salida para vídeo Full HD 1080p a pantalla completa con HDMI. Algo a tener en cuenta es que se incorpora un doble motor de codificación de vídeo que permite gestionar cámaras de hasta 16 mpx con algunas prestaciones que no se ven mucho, como por ejemplo los disparos de ráfaga de hasta 10 imágenes por segundo. La cámara es una 8 mpx con flash LED y grabación de vídeo FullHD.
El terminal tiene una pantalla táctil LCD de 4.03 pulgadas con resolución 1024×600 px. No se especifica memoria interna, pero sí que se ha asegurado por ciertas fuentes que tendrá 1 Gb de RAM con 16 Gb de almacenamiento y puerto para microSD.
El sistema operativo es la versión Gingerbread de Android, aunque tendrá actualización a Ice Cream Sandwich. Las medidas son de 123x63x9,9 mm y su peso 117 gramos. La batería tiene una duración de 5 horas de navegación, 45 de reproducción y 8 en conversación, según indica el fabricante. El precio es de 323€.