Un investigador de España y un científico de Paraguay ha presentado un muy completo y detallado estudio sobre el repertorio de sonidos empleados por los delfines ‘Tursiops truncatus’ para comunicarse. El estudio demuestra cuán complejo e incomprensible es la comunicación de esta especie de mamíferos.
Hasta el momento, lo que pensaban los científicos era que los silbidos emitidos por los delfines eran el sonido más importante que realizaban, ignorando totalmente la importancia y uso de los sonidos en impulsos de ráfagas. Investigadores del Instituto de Investigación de Delfín mular (BDRI), con sede en Cerdeña (Italia) han demostrado que estos sonidos son esenciales para la vida social de los animales, además de ser reflejo de su comportamiento.
Bruno Díaz, principal encargado de la investigación sobre delfines e investigador en el BDRI, aseguró que «…sonidos de ráfagas de impulsos se utilizan en la vida de los delfines nariz de botella para socializarse y mantener su posición en la jerarquía social con el fin de prevenir los conflictos físicos, y esto también representa un ahorro significativo de energía…».
Señalan los expertos que los silbidos tonales les permite a estos mamíferos establecer en contacto unos con otros, principalmente las madres con sus hijos y coordinar las estrategias de caza. Díaz declaró que el comportamiento registrado «…hace posible que cada individuo mantenga su posición en la jerarquía…». El «más débil» se aleja para evitar la confrontación.
Añidió este científico también que «…lo sorprendente de estos sonidos es que tienen un alto nivel de uni-direccionalidad, a diferencia de los sonidos humanos. Un delfín puede enviar un sonido a otro que lo ve como un competidor, y éste sabe claramente que se está dirigiendo hacia él…».
ADORO LOS DELFINES