La UE a favor de combatir el cambio climático

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, publicó el mensaje durante la sesión inaugural del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente auspiciado por la ONU, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali.

Bruselas «…quiere trabajar a favor de un instrumento global legalmente vinculante con que luchar contra el cambio climático…», aseguró Teresa Ribera.

Para alcanzar este objetivo, la UE reivindicó un «multilateralismo eficaz» liderado por Naciones Unidas frente a acuerdos no vinculantes, como el logrado en la Conferencia de Copenhague.

La secretaria de estado señaló que es necesario «…considerar si las estructuras internacionales son eficaces…» para combatir el cambio climático, pero considera más indicada una «…estructura global reforzada con base en el Programa Medioambiental de Naciones Unidas…».

Entre otras cosas, la secretaria de Estado española subrayó la necesidad de introducir cambios radicales en el sistema económico, y aprovechar la actual crisis para llevarlos a cabo.

La Unión Europea quedó excluida de la negociación del Acuerdo de Copenhague, celebrado entre el grupo de países liderados por Estados Unidos y China, pero luego decidió suscribir el consenso.

Por otra parte, está previsto que la ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, lidere a partir de mañana la UE en las negociaciones que se están llevando a cabo en el Foro Global Ministerial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *