Sonreír alarga la vida, indicó un estudio en EEUU

Sonreír alarga la vida y si la sonrisa es tan intensa que genera patas de gallo, mejor, concluyeron investigadores estadounidenses en un estudio publicado esta semana en Psychological Science.

Según los investigadores, «…en la medida en que la intensidad de la sonrisa refleja una disposición emocional subyacente, los resultados de este estudio son congruentes con los de otros estudios que demuestran que las emociones tienen una relación con la salud mental, la salud física y la longevidad…», indicaron.

Para el estudio, el equipo liderado por Ernest Abel de la Universidad estatal de Wayne en Michigan tomó 230 fotografías de jugadores de las Grandes Ligas de béisbol que comenzaron a jugar antes de 1950.

Los jugadores fueron clasificados como ‘sin sonrisa’, en el anásis minucioso de las fotografías se dilucidaba si miraban impasibles a la cámara, como ‘sonrisa parcial’, si en cambio su sonrisa involucraba solamente los músculos alrededor de la boca, o como ‘sonrisa plena’ si la boca, los ojos y las mejillas participaban en el gesto.

 

Lo resultante fue que las fotos de los jugadores, se tomaron del registro de 1952 de las Grandes Ligas de béisbol (campeonato de EEUU, MLB), un listado de profesionales repleto de estadísticas, como año de nacimiento, índice de masa corporal, estado civil y duración de la carrera, un indicador de la aptitud física.

Lo cierto es que esto benefició notablemente a los analistas ya que al ser las estadísticas tan completas, los investigadores pudieron verificar otros factores que podrían afectar a la longevidad.

Una vez terminado el estudio, se pudo verificar que de los jugadores fallecidos al 1 de junio de 2009, los de la categoría de ‘sin sonrisa’ vivieron un promedio de 72,9 años, aquellos con ‘sonrisa parcial’ murieron a los 75 años, mientras que los de ‘sonrisa plena’ vivieron una media de 79,9 años.

Aunque en realidad no está claro, si los jugadores habían sonreído de forma espontánea, o si en cambio y como era normal en la época, según las constumbres, sus sonrisas fueron a pedido del fotógrafo, los investigadores concluyeron que, incluso si se sonríe a pedido, la intensidad de la sonrisa refleja la «disposición general subyacente» del individuo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *