Fusión de Cajas de Ahorro españolas

Cuatro bancos de ahorro anuncian sus planes de fusión con un objetivo principal: crear solvencia en su sector. Los futuros fusionados son Cajasur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que ya anunciaron a la Comisión reguladora de la bolsa que han llegado a un concenso. Formarán un grupo que «…reforzaría la solvencia y los activos de los bancos participantes…».

El anuncio de la fusión se produjo luego de que el Banco de España emitiera un plan de rescate financiero a Cajasur, de Andalucía, tras el fracaso de la unión con Unicaja.
Es la segunda caja de ahorro española que fue intervenida con dinero público. La primera fue Caja Castilla-La Mancha, de la que el Banco Central tomó el control en el mes de marzo del 2009.

La entidad que resulta de la fusión de estos cuatro bancos, tendría la suma de 135.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) en bienes, lo que la convertiría en la tercera mayor caja de ahorros en España, sucediendo a La Caixa y a Caja Madrid, así como también sería el quinto mayor banco (en sentido general) en el país.

Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajasur tendrían cada una 40% del nuevo banco, mientras que Caja Extremadura tendría 11% Caja Cantabria 9%.
Los cuatro retendrían sus juntas directivas y redes de sucursales, pero combinarían operaciones como control de riesgo y evaluación de crédito.

El sector bancario español ha soportado la crisis financiera global, en gran parte gracias a las regulaciones estrictas, que obligaron a los bancos a establecer reservas especiales durante un auge económico enriquecido por los gastos del consumidor y la construcción.Las cajas pequeñas han sufrido mucho la recesión económica y el colapso de la actividad de construcciones, debido a que están muy expuestas a los malos préstamos y al sector inmobiliario.

Por su parte,el Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que afirmó que el sector bancario español era sólido, pero estaba «bajo presiones» y necesitaba consolidarse.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *