Han sido retiradas más de 70 toneladas de residuos eléctricos

Cada semestre el Cabildo de El Hierro repite la extracción de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), acumulados en los dos puntos más limpios de la isla, situados en el Valle del Golfo y en el Polígono Industrial de El Majano. En la retirada correspondiente a este semestre, la cantidad de residuo alcanzó las setenta toneladas.

La Corporación insular informa que después de quitarle a los residuos sus componentes contaminantes (en gran parte esto se hace en la propia isla), se destinan a la industria del reciclaje  15 toneladas de baterías, 10 toneladas de material informático, unas 15 toneladas, aproximadamente, de línea blanca de frío y unas 30 del resto de voluminosos de línea blanca, así como unos 1.500 kilos de fluorescentes y lámparas reciclables.

Durante el pasado diciembre, se gestionaron 19.600 kilos de línea blanca, 5.600 que procedían de baterías y 400 kilos de lámparas y fluorescentes.

Claribel González, consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro, recuerda que se realiza esta acción cada semestre, debido a que existe un convenio, firmado con los sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos, que engloba a las fundaciones Ecoasimelec, Tragamóvil, Ecoofimática, Ambilamp, Ecotic, Erp Recycling y Ecolum.

En El Hierro se genera un promedio de 50.000 kilos de basuras eléctrica y electrónica, lo que dividido por una población de 11.000 habitantes, implica una media de reciclado de 5,5 kilos por habitante, por año. Este número supera ampliamente al estimado por la Directiva Europea y por el Plan Nacional Integral de Residuos, establecido en 4 kilos por habitante al año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *