Posible formación de cráteres en Guatemala

Geólogos advierten la posible formación de cráteres, que pueden resultar similares al que «devoró» una casa de tres pisos después de que pasó la tormenta Agatha. Estos cráteres podrían formarse en la capital guatemalteca.

Las autoridades de la localidad instalaron un radar que penetra el subsuelo (comúnmente conocido como GPR), para analizar en qué condiciones se encuentra el cráter, que presenta unas dimensiones de treinta metros de profundidad y veinte metros de diámetro.

Ha comentado el geólogo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres estatal,  David Monterroso que lo que realizan con el radar «…son una especie de radiografías que se estarán realizando en un radio de 80 metros para determinar las condiciones del subsuelo y si está en condiciones apropiadas…». Este mismo experto, señaló que la erosión en el cráter pudo haber generado un vacío en el suelo, que se vio agravado con la tormenta Agatha.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, Luis Estrada, tiene en cuenta que el hundimiento que se produjo tiene como origen un error, producido en los colectores de agua, afirmándose en el antecedente de 2007, cuando se registró un agujero similar a este último, a unos 2000 metros de distancia.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, aseguró que una de las grandes influyentes y responsables del desastre en la ciudad guatemalteca, fue la falta de mantenimiento en las redes de drenaje de los colectores de agua. También apuntó que este factor puede llegar a producir otros hundimientos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *