Primeros pasos para el desarme nuclear

Aprobraron, recientemente, un plan que tiene por objetivo reducir la amenaza nuclear del mundo, los 189 países que adhieren al Tratado de No Proliferación (TNP), en lo que fue la declaración que culminó la conferencia de revisión del Tratado, celebrada en la sede de ONU en Nueva York.

Las naciones que impulsan el TNP han alcanzado un consenso general, tras prolongadas negociaciones que duraron un mes, aprobando un texto de 28 páginas, que contiene el plan que pretende avanzar hacia lo que sería la prohibición absoluta de las armas nucleares en Oriente Medio.

Se trata, básicamente, de una propuesta árabe que busca presionar a Israel a la renuncia de su arsenal de ojivas. Además, se planificó la celebración de una
Conferencia en 2012 en Oriente Medio, en la que se procura debatir la eliminación total de armas nucleares en esta región del planeta.

Una vez que fue aporbado el texto, Estados Unidos aseguró que «…lamenta profundamente…» el hecho de que Israel no haya firmado un pacto con el resto de países. Añidió a este sentimiento, La subsecretaria de Estado norteamericana, Ellen Tauscher, que la capacidad de Washington para reliazar la Conferencia pactada para 2012, «…ha sido seriamente amenazada debido a que el documento final (aprobado por los signatarios del tratado) singulariza a Israel en la sección de Oriente Medio, …».

Maged Abdelaziz, embajador de Egipto en Naciones Unidas, manifestó, como representante del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) que el documento acordado demostraba una flexibilidad máxima ofrecida por el MPNA, para llegar a un acuerdo y evitar así, el fracaso que ya se habia obtenido en la conferencia de revisión, celebrada hace cinco años, en la que  no se pudo llegar a ningún tipo de consenso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *