«La ciudad muerta» en el Teatro Real

El Teatro Real estrena, a 90 años de haberse escrito «La ciudad muerta», una ópera muy compleja con respecto al plano musical, y con una intensidad dramática importante, que fue compuesta por Erich Wolfgang Korngold, cuando tenía 23 años de edad.

«La ciudad muerta», en idioma original «Die tote Stad», fue estrenada al mismo tiempo en Colonia y Hamburgo, lo que constituyó un hecho sin precedentes, con un éxito invalorable en su momento, pero no volvió a ser llevada a un escenario hasta que la Ópera de Salzburgo, montada por Decker en el año 2004. Después, la ópera traspasó las fronteras y viajó a Amsterdam, San Francisco, Londres, París y Barcelona.

Esta obra es la tercera de Korngold y logró insertarse en la tradición vienesa de Strauss, en la línea de Gustav Mahler y Puccini, convirtiéndose en «…melódica y con una expresión increíble…», según Steinberg, el director de esta nueva escenificación de esta excepcional ópera, que ya representó a en el Teatro Real a «La mujer sin sombra», en el 2005.

Steinberg también asegura que debido a la complejidad que implica el llevar al Teatro esta obra de arte «…sin ensayos es imposible representarla…».

«La ciudad muerta» se encarga de explicitarle al espectador la decadencia humana, a partir de la confusión del sueño con la realidad por parte de sus personajes principales, después de la muerte de Marie, esposa de Paul.

Según Antonio Moral, esta ópera «…es todo un thriller, es absolutamente cinematográfica, uno de los mejores libretos de ópera que existen…». Los papeles se distribuyen entre Klaus Florian Vogt y Manuela Uhl y Burkhard Fritz y Solveig Kringelborn, secundados por Lucas Meachem, Nadine Weissmann, Susana Cordón, Anna Tobella, Roger Padullés y Eduardo Santamaría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *