Científicos de la NASA estudian la posibilidad de predecir tsunamis

 

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) han presentado un sistema que predice los tsunamis, de forma precisa y rápida, y que logra estimar de qué magnitud es.

Después del grave terremoto producido en Chile, durante febrero de este año, un grupo de científicos, liderado por Y. Song Tony, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, obtuvo datos en tiempo real de Global GPS Diferencial, de la agencia (GDGPS) para saber con precisión qué tamaño tenía el tsunami resultante.

Como informó la NASA: «…La red, gestionada por el JPL combina los datos en tiempo real mundial y regional a partir de cientos de sitios de GPS y calcula su posición cada segundo. Es capaz de detectar movimientos del terreno tan pequeñas como unos pocos centímetros…». A través del GPS, por satélite, se preverá con certeza la altura de la superficie del mar.

Según apuntó Y. Song Tony, «…Este exitoso experimento demuestra que el sistema efectivamente se puede utilizar para predecir el tamaño de los tsunamis. Esto podría permitir a los organismos responsables de emitir las advertencias para salvar vidas y reducir las falsas alarmas que pueden perturbar innecesariamente a los residentes de la costa…».

Como es de imaginar, el apoyo de todo el mundo es sumamente necesario para que este proyecto pueda ser útil para la humanidad, y ayudar a salvar vidas: «…La colaboración internacional amplia es necesaria para densificar la red de seguimiento GPS de manera que cubra adecuadamente todas las zonas de fallas que pueden dar lugar a grandes terremotos en todo el mundo…», añadió finalmente el experto.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *